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Kueider recibió al cónsul General de Uruguay
22 Nov 2018

Kueider recibió al cónsul General de Uruguay

En el mes de Octubre, el secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider, recibió al cónsul de Uruguay, Darío Estades Rodao. “La articulación con el país hermano del Uruguay es una política de Estado para el gobernador Gustavo Bordet que ha realizado muchas gestiones para contar con este consulado en Paraná. Los lazos históricos, culturales y ambientales que nos unen son muy estrechos y por eso creemos que también el futuro y el desarrollo productivo y social nos encontrará unidos”, sostuvo Kueider luego del encuentro. El funcionario provincial resaltó en ese marco “la constante búsqueda de estrategias para la complementación e integración con el Uruguay. Podemos mencionar en este punto tanto el dragado del río Uruguay, y su permanente mejora tecnológica, como así también la decisión de avanzar en la construcción del aeropuerto binacional de Concordia y Paysandú, que es una gran noticia para las múltiples cadenas productivas de la región”. En ese marco, Estades Rodao contó que durante la charla se habló de “las complementariedades e integración regional, la cooperación transfronteriza y la visión de cuencas en torno de la región macro”. “El tema de la integración para nosotros en fundamental” recordó el funcionario uruguayo y explicó que ambos territorios tienen una “producción espejo”. Ante ello intentan “profundizar esa unión, en clave federal artiguista” y en ese marco avanzar “sobre los diferentes aspectos, no solo económico-comerciales sino también culturales, deportivos, en materia de salud”. En esa línea, el cónsul uruguayo en Paraná sostuvo que “el fortalecimiento de los Estados subnacionales son fundamentales”, en especial “cuando tenemos que de alguna forma negociar con los Estados o gobiernos centrales como son Buenos Aires y Montevideo”. Por otra parte, Estades Rodao contó que “nuestro Consulado pretende ser de puertas abiertas para toda la sociedad de Paraná”, y que “no solo es para nuestros compatriotas” sino que también se piensa como “un vínculo”. “Vamos a trabajar mucho el tema relacionado con las cámaras empresariales y con el intercambio binacional en materia de turismo, comercio, cultura, educación, salud. También en el tema cooperativismo, que nos importa e involucra y nos permite tener una visión socialmente diferente”, detalló el diplomático. Por su parte, el presidente del Instituto Portuario de la provincia, Carlos Shepens contó al término de la reunión que “se cumple otra etapa más de la complementariedad, donde nuestro gobernador ha sido uno de los puntales”, y recordó las gestiones ante “el ahora canciller, y otrora vicepresidente de la Nación, (Rodolfo Nin) Novoa, con el expresidente (José) Mujica, y con el presidente Tabaré Vázquez”. “Esto responde a una estrategia geopolítica de desarrollo complementario de los dos Estados, tanto de la República Oriental como de Entre Ríos. Como siempre debió haber sido y como realmente funciona en la parte económica”, remarcó Schepens. Ese proceso de integración responde a “etapas”, según el funcionario, y “algunas ya las cumplimos”, dijo. Entre ellas mencionó al dragado del río Uruguay, “que se está terminando físicamente, y donde se están terminando las batimetrías pero ya tenemos madera acopiada que va a salir complementariamente entre el puerto de Concepción del Uruguay, y que va a terminar la carga de ultramarino en el puerto de Montevideo”. Además, “arroz argentino que va a salir por el puerto de Concepción y que va a complementar en Ibicuy o directamente va a salir en Ibicuy también”. Otro de los temas importantes es “la contenerización” del puerto de Concepción del Uurguay donde “se ha fortalecido la complementariedad, porque primero arrancó Argentina y después Uruguay lo fortaleció”, remarcó Schepens, y sostuvo: “Esto es muy bueno para los dos porque ante la baja comercial de uno u otro se puede seguir funcionando con el sistema”. “Ahora estamos empezando a pensar en otras cosas. En cuanto al desarrollo comercial, que se va a poder navegar hasta Concordia –Salto; los aeropuertos de carga van a ser binacionales, como es el aeropuerto de Concordia; y estamos pensando ya en ir al norte en principio tal vez con bitrenes, más adelante seguramente con exclusa, con lo que sea más económico y eficiente para sacar la producción”, adelantó el presidente del Instituto Portuario. Por último, “la complementariedad cultural y deportiva evidentemente está funcionando muy bien, es lo que nos asegura que vamos ir para adelante y no vamos a tener conflicto, y si los hay, se van a resolver en el lugar que se tienen que resolver”, graficó. Para finalizar, Schepens sostuvo que la creación del Consulado de Uruguay en Paraná, que abarca también a las provincias de Misiones y Corrientes (excepto la ciudad de Monte Caseros) “terminó una etapa”. “Creemos que va a ser muy útil”, sostuvo.
Madera entrerriana rumbo a China
22 Nov 2018

Madera entrerriana rumbo a China

Días atrás en el Puerto de Concepción del Uruguay se cargó un buque con madera de pino con destino el país asiático. American Bulker amarró en los muelles del puerto de Concepción del Uruguay días atrás para cargar unas 20.000 toneladas de madera de pino con destino a China donde será destinada a la fabricación de muebles. El buque ingresó a rada cerca de las 18, y luego de las maniobras de rutina para el amarre quedó ubicado en los muelles 3 y 4 donde comenzó la carga en horas de la noche. Según la programación de las tareas de carga, se ha conformado un protocolo que involucra a varias decenas de camiones que circularán entre los diferentes depósitos donde se ha acopiado la madera, allí se los cargará para luego ser vaciados por los guinches del buque que los ubica en cada una de las bodegas.El depósito más importante donde se ha acopiado gran parte del embarque es un predio ubicado a pocos metros de los muelles donde está amarrado el buque. Las estimaciones de los exportadores y la empresa naviera encargada del embarque han dado a conocer que la carga podría estar completa a principios de la semana que entra ya que se trabajará las 24 horas y durante todo el fin de semana, aún sin importar si se registraran lluvias de una intensidad moderada. Este carguero de bandera panameña tiene 180 metros de eslora y unos 30 de manga, había zarpado hace dos semanas del puerto africano de Mozambique. La empresa exportadora ha sido la encargada de acopiar la mercadería de origen entrerriano y los trabajos comenzaron hace más de un mes, por lo que las instalaciones del puerto de Concepción del Uruguay estuvieron trabajando a pleno, sobre todo en las áreas de pesaje y acopio. Según los datos vertidos por los exportadores de esta mercadería, este tipo de embarques tendrán una continuidad asegurada en el tiempo ya que las plantaciones de pino en Entre Ríos podrían garantizar la llegada de varios buques más en los próximos meses. Los troncos de pino son una variante de la industria forestal que ha cobrado una gran relevancia en los últimos meses a partir de la apertura del mercado chino que fue muy bien aprovechado por la industria forestal de la República Oriental del Uruguay. El país vecino suma embarques y amplía la región como mercado de origen para este tipo de madera destinada a la fabricación de mobiliario. Este embarque que comenzó ayer en Concepción del Uruguay, refuerza la reapertura del mercado de la madera como producto de exportación de la provincia de Entre Ríos, luego de una década de encontrarse paralizado. Las exigencias chinas piden grosores mínimos para los troncos, como así también longitudes determinadas para cada una de las piezas que son debidamente etiquetadas con códigos de barra individuales.
Empresa entrerriana en el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China
22 Nov 2018

Empresa entrerriana en el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China

La empresa entrerriana, Berries del Sol, se concretó este martes el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China. “Es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”, sostuvo Gabás. Gabás saludó el comienzo de lo que definió como “una relación comercial estratégica” en referencia a la exportación de los arándonos entrerrianos a China. “Entre Ríos es la primera productora de arándanos del país, y en la última campaña hubieron 1050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”, apuntó y agregó: “El 75 por ciento de la producción se exporta, el seis por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”. Además, el titular de la cartera productiva sostuvo que “el sector arandanero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”. En ese sentido, Gabás puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados” de la participación entrerriana en la feria Fruit Logistic, que se realizó en Alemania y que tuvo por objeto fortalecer la presencia en el mercado europeo. También valoró la misión comercial al sudeste asiático que “permitió mejorar la posición de las empresas entrerrianas en los mercados de Vietnam y Corea del Sur”. Por otra parte, “se pusieron en valor dos líneas de créditos importantes a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la reactivación productiva, e inversiones en capital de trabajo, instalaciones e infraestructura para el sector arandanero, y otro de preexportación, de hasta 200.000 dólares, y a tasa cero”, precisó Gabás. En cuanto a la apertura del mercado chino, sostuvo que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”. Por su parte, el titular de Berries del Sol, Alejandro Pannuzio, se mostró contento con la concreción del primer embarque de arándonos argentinos frescos a China. “Hay días en los que uno ve que las cosas salen”, sostuvo después de contar todo lo que se trabajó para concretar este hecho. “El mercado se abrió hace un mes. Algunas empresas fueron seleccionadas por la auditoría de las autoridades sanitarias chinas como aceptadas para exportar, entre ellas Berries del Sol”, contó Pannuzio y reveló que, luego de la noticia de la apertura del mercado chino, “cada empresa seleccionada empezó a hacer su trabajo buscando los clientes, preparando los lotes de acuerdo a los requerimientos. Nosotros hicimos ese camino y logramos hacer esta exportación que va a resultar ser la primera desde Argentina”. “Me parece que es un reconociomiento a mucha gente que se esfuerza mucho. Son muchos días a cualquier hora y en condiciones climáticas muy desfavorables. A veces hace mucho calor, a veces hace mucho frío, las noches cuidando la plantación de las heladas, trabajando en el empaque hasta horas muy tardías. Es un reconocimiento a mucha gente, porque cada uno hace una partecita para que podamos llegar a esto”, describió. Por otra parte, Pannunzio contó que “siempre nos hemos sentido acompañados tanto por el gobierno provincial como con el gobierno municipal” y recalcó que “tenemos un trato directo y siempre están dispuestos a colaborar para favorecer la producción. La verdad que muy acompañados”. En cuanto a la empresa, Pannunzio precisó que “la plantación está ubicada en Colonia Ayuí” y que “tiene 25 hectáreas plantadas”. Además “está integrada verticalmente, o sea tiene cámara de frío, empaque, y los embarques marítimos que exporta la empresa los despacha directamente desde la aduana que hay aprobada e instalada en el campo”. “En épocas de cosechas trabajan 300 personas, más 25 que trabajan en el empaque aproximadamente. Durante el año hay un plantel de alrededor de 10 personas fijas trabajando, desde ingenieros agrónomos, en alimentos, licenciados en seguridad e higiene”, contó también y sostuvo que “se capacita la gente lo más que podemos porque sabemos que la calidad y la capacitación de nuestros recursos humanos tiene un impacto enorme en el producto que ofrecemos”. Por último, Pannunzio destacó el “gran impacto” que va a tener para la región de Concordia la construcción del aeropuerto binacional que impulsa el gobernador Gustavo Bordet. “Le sirve a la actividad turística, a la actividad comercial, y a la productiva”, explicó. También “sumaría mucho para darle más dinamismo a la relación de la ciudad de Concordia y Salto” dijo y advirtió el buen impacto que significa “poder hacer envíos aéreos específicos que puedan ayudarnos a estar en el mercado cuando el cliente lo requiere. Porque acá no se trata de explicar por qué uno tarda más o menos tiempo, acá lo que se trata es de llegar a la góndola con el producto en el momento en el que los consumidores así lo requieren. Sino la oportunidad la aprovechan otros”.

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