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Arándanos entrerrianos se benefician con aranceles diferenciales del gobierno chino
12 Ene 2019

Arándanos entrerrianos se benefician con aranceles diferenciales del gobierno chino

El Ministerio de Finanzas de la República Popular China dispuso una baja del 30 al 15 por ciento a los arándanos frescos y del 25 al 15 por ciento a los arándanos secos, lo que representa una importante noticia para el sector que concentra en Entre Ríos un buen número de productores. El presidente de Asociación de Productores de Arándanos de la República Argentina (Apara), Alejandro Pannunzio, consideró “una muy buena noticia” la reducción de los aranceles del 30 al 15 por ciento para los arándanos frescos y del 25 al 15 para los secos tomada por el gobierno chino porque “nos va a beneficiar en lo que refiere a las exportaciones de nuestros productos a ese destino y es algo que llevo varios meses de negociación”. “Los productores de arándanos de Entre Ríos venían solicitando esta rebaja desde hace tiempo y ahora la competitividad de la fruta entrerriana mejorará y que debe competir con países que no pagan aranceles, como los casos de Perú y Chile”, indicó Pannuzzio. Consultado por la situación del sector, el empresario manifestó que, más allá de este beneficio, el sector sigue pidiendo al gobierno nacional “una baja” en los impuestos que deben pagarse a la hora de exportar. “Hoy nos encontramos que a la hora de pagar tributos, las retenciones, que no iban a superar los cuatro pesos para los productos no elaborados y de tres pesos para los elaborados, en la liquidación fue de 4,485 pesos por cada dólar exportado, algo que no nos fue comunicado claramente. Igualmente creemos que deben sacar las retenciones al arándano porque es un producto que lleva mucho gasto en si, por cámaras de frío, selección y cuidado de los mismos, empaques y demás. Es por ello que consideramos que si el gobierno chino nos da una mano, también debe hacerlo el gobierno argentino en beneficio de los productos regionales. Pero en vez de ayudarnos nos carga de impuestos que son cada vez más difíciles de soportar”, indicó el empresario. Además, Pannunzio mencionó que “la urgencia de la situación actual amerita tomar medidas extraordinarias por un corto lapso, y que luego queden como permanentes en beneficio de los productores, siendo esta la forma de generar y conservar puestos de trabajo y más divisas de exportación. El sector en sí está un poco complicado por lo que se impone sobre las ventas a la hora de pagar, lo cual es un tema álgido y difícil para competir. Nosotros estamos en el campo y tenemos una producción de mano de obra muy intensiva, todos los sectores de nuestra producción están preocupados ya que por el cambio climático desde el comienzo de la campaña hemos tenido varios hechos de granizo y, si bien tenemos una parte cubierta, es una inversión muy costosa y están dados los resultados como para seguir invirtiendo. La realidad nos lleva a seguir trabajando y seguir planteando soluciones prácticas que nos permitan no solo crecimiento sino estabilidad”. Entre Ríos, primera productora del país Por su parte, el secretario de Producción, Alvaro Gabás, destacó que “Entre Ríos es la primera productora de arándanos del país, y en la última campaña hubo 1.050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”, y agregó que "el 75 por ciento de la producción se exporta, el 6 por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”. Gabás sostuvo que “el sector arandanero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”. En ese sentido, puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados” de la participación entrerriana en la feria Fruit Logistic 2017, que se realizó en Alemania y que tuvo por objeto fortalecer la presencia en el mercado europeo. También valoró la misión comercial al sudeste asiático, que “permitió mejorar la posición de las empresas entrerrianas en los mercados de Vietnam y Corea del Sur. Este año seguiremos trabajando, aportando al sector a través de las líneas de financiamiento y el acompañamiento en todas las ferias y misiones comerciales dispuestas para el 2019”. En cuanto a la apertura del mercado chino por la cual se produjo la exportación de arándanos, sostuvo que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”. Datos En 2017 se exportaron 5.805 toneladas de arándanos desde la provincia de Entre Ríos, por un total de 38.207.205 dólares. Los principales mercados ese año fueron EE.UU. 57 por ciento, Europa 36 por ciento, Asia 4 por ciento: esto fue antes de la apertura de China que se concretó a mediados de 2018. El cultivo del arándano comenzó hace poco más de 10 años en Entre Ríos. Se concentra mayormente en el departamento Concordia, en cercanías a la ciudad homónima. La combinación de dos factores, por un lado la posibilidad de producir en contraestación en que se registran picos de precios y, por el otro, las ventajas agroclimáticas que presenta la zona para el cultivo, generaron un crecimiento acelerado en la superficie implantada, particularmente entre 2002 y 2006. Los buenos resultados y el aprendizaje local en el manejo potenciaron el interés en plantar en la zona. Esta situación convirtió a la región en la principal productora de arándano de la Argentina. Cabe destacar que de acuerdo al último censo de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), la superficie productiva se ha incrementado levemente marcando una diferencia con la tendencia bajista de los últimos años. Zona por ciento por zona Colonia Ayuí 20.8 O. Magnasco/V. Zorraquin 9.5 La Criolla 18.6 Los Charrúas 3.1 Concordia 4.8 Yeruá 5.2 Calabacilla 10.5 Yuquerí 27.6 En cuanto a la generación de empleo, se pueden distinguir dos formas: • Directo: alrededor de 7.000 personas, cerca de 2.000 permanentes. En tareas de campo, cosecha y empaque. • Indirectos: viveros, vinculados a servicios y provisión de insumos Se ha incrementado la participación de Entre Ríos tanto en la producción como en el rendimiento a nivel país, llegándose a los siguientes niveles: • En 2009, 4800 tn se producen en Entre Ríos (representando el 38 por ciento del país). • En 2014, 7700 tn, que representan el 50 por ciento de la producción nacional. (Apama, 2016) Otros productos beneficiados La medida tomada por el gobierno chino, que renovó el listado de productos que cuentan con aranceles reducidos para ingresar a ese destino a partir del 1 de enero de 2019, también contempla las siguientes producciones: - Pesca: la reducción del 5 por ciento al 2 por ciento para el arancel sobre langostinos congelados. - Lácteos: la rebaja del 6 por ciento al 2 por ciento sobre lactosuero y quesos, excepto frescos, que bajan del 15 por ciento al 8 por ciento, lo que mantiene la mejora en la competitividad de los exportadores argentinos. - Alimentos para mascotas: la disminución del 15% al 4% en alimentos para mascotas, medida que favorece la competitividad de las cuatro plantas argentinas habilitadas hasta el momento para exportar estos productos a China. - Nueces Pecán del 24 por ciento al 7 por ciento.
Respaldo de empresarios a la creación de la Agencia de Inversiones y Exportaciones
13 Dic 2018

Respaldo de empresarios a la creación de la Agencia de Inversiones y Exportaciones

El pasado viernes en la ciudad entrerriana de Crespo, se dio cierre a las actividades que se desarrollaron durante el año para lograr consenso entre los distintos agentes económicos de la provincia para la puesta en funcionamiento de la Agencia de Inversiones y Exportaciones. La jornada denominada “Hacia el Desarrollo de una Entre Ríos Sostenible” que se realizó en el salón Medusa de la ciudad capital nacional de la avicultura, contó con la presencia de empresarios y autoridades del sector público de la región. La Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, la Bolsa de Cereales, la Cámara de Comercio Exterior y el Consejo Empresario junto al Gobierno de Entre Ríos se encuentran trabajando en forma conjunta, en la búsqueda de una herramienta que permita potenciar la actividad económica, industrial y comercial de la provincia. De esta manera, culminó la primera etapa que consistió en la realización de tres encuentros en distintas regiones de la provincia. Por el sector privado, la apertura del evento estuvo a cargo de Leandro Garciandia, Presidente Unión Industrial de Entre Ríos y el cierre de Juan Diego Etchevehere, Presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos. En el inicio Garciandia remarcó el trabajo articulado que se viene realizando el sector público y privado en la búsqueda de instrumentos que permitan mejorar la competitividad e incrementar las exportaciones de las empresas entrerrianas. Seguidamente Darío Schneider, Presidente Municipal Crespo dio la bienvenida y celebró la realización del taller y la jornada en la localidad, para luego dar inicio a los paneles que abordaron temas y herramientas para el aumento de la base exportadora, el desarrollo de las empresas y la competitividad de los productos, donde disertaron: Alfredo Calabrese, Director Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del CEER, Manuel Alvarez Tronge, Director del proyecto Educar 2050, Mariano Mastrangelo, Director de la Consultora Regiones y Negocios, Fernando Lerena, Director Nacional de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Agustín Bozzotti, Consultor de la Agencia Argentina de inversiones y Comercio Internacional, Santiago Escales, Coordinador General del Área de Exportaciones de la provincia y Pablo Romero, Subsecretario de Industria de Entre Ríos. Mientras que el cierren estuvo encabezado por la Mesa Provincial de Promoción de Inversiones y Exportaciones, representada además de los titulares de la UIER y el CEER, por Alcides Balla, Presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Guillermo Arús, Referente de la Cámara Comercio Exterior de Entre Ríos, y Néstor Luciani, Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. En este espacio, Juan Diego Etchevehere, Presidente del CEER dijo que “nuestra provincia necesita crear empleo privado, radicar y crear nuevas empresas, agregar valor en las diversas cadenas desarrolladas exitosamente, promover inversiones de capitales locales pero también nacionales e internacionales, impulsar el comercio, dinamizar la economía, reducir la brecha existente en la Región Centro para ingresar en la senda del crecimiento y desarrollo que nos permita expresar todas nuestras potencialidades”. En este sentido agregó que “estudiamos lo que hicieron otras provincias y países, con la particularidad que en este caso nos encontrábamos trabajando en una misma mesa el sector público y el privado, fue así que impulsamos la realización de jornadas en diversas regiones de nuestra provincia con el propósito de tomar contacto con actores económicos, para incorporar sus visiones e ir delineando un instrumento que sirva como factor real de cambio de nuestra realidad”. “Desde este espacio tenemos una visión optimista de nuestra provincia, creemos en el espíritu de equipo aquí presente y en la articulación publico privada y por lo tanto, apostamos a ella. Pero al mismo tiempo, entendemos que debemos dar pasos concretos que apuntalen las expectativas y la confianza depositada por todos los que participaron en este proyecto. Por eso hacemos votos, para que esta iniciativa se convierta en realidad en el corto plazo”, concluyó el titular del CEER. Cabe destacar que en las actividades que se hicieron en el marco de la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones la premisa fue la participación a través del dialogo colectivo entre gobierno, empresarios y organizaciones económicas de la provincia y el debate conjunto en la búsqueda de potenciar políticas de estado a mediano y largo plazo, en pos del desarrollo sostenible para todos los sectores socio-económicos.
La Secretaria de Comercio Exterior de la Nación apoya la creación de la Agencia de Inversiones y Exportaciones en la provincia
13 Dic 2018

La Secretaria de Comercio Exterior de la Nación apoya la creación de la Agencia de Inversiones y Exportaciones en la provincia

La Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, recibió este martes en Capital Federal a Juan Diego Etchevehere, Silvia D’agostino, Noemí Gasparin, Carlos Dellizzotti, Fernando Caviglia y Jorge Colina, referentes del Consejo Empresario de Entre Ríos. En el encuentro, la funcionaria nacional destacó la importancia que la provincia cuente con una Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, como resultado del trabajo articulado entre el sector público y privado y que tenga por objetivo promover la base exportadora, facilitar la inversión, el desarrollo local y el crecimiento sostenido de empresas y sus productos. Por otra parte, Bircher propuso e instó al Consejo Empresario a organizar un encuentro regional “Argentina Exporta” del que participen representantes del sector privado entrerriano junto a funcionarios nacionales de diversas áreas ministeriales de gobierno, con el propósito de dar respuestas a inquietudes que impiden el adecuado desarrollo de las actividades productivas y recibir propuestas que fomenten el comercio, la radicación de inversiones, la creación de empresas y la generación de empleo privado genuino. En esta línea, desde la Secretaria presentaron algunas de las alternativas que pueden implementarse para promover la inserción de productos entrerrianos en el mercado externo, entre ellas, identificar los sectores económicos para coordinar e integrar acciones con el Plan de Promoción Comercial 2019, lanzado recientemente. Asimismo, brindar capacitaciones y asistencia técnica personalizada a Pymes exportadoras y con potencial exportador para acompañarlas en el proceso de su primera venta externa. También, sumar a los actores de la provincia a la oferta exportable de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Buy Argentina) para difundirlas en el exterior y aprovechar las oportunidades que acercan las embajadas, entre otros puntos de acción. Desde el Consejo Empresario le trasmitieron a Bircher las diversas actividades que viene desarrollando la entidad y aprovecharon la ocasión, para entregarle su última publicación “Análisis y Propuestas para el Desarrollo de Entre Ríos”. Asimismo, remarcaron el trabajo conjunto que vienen realizando junto a entidades privadas de la provincia como la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial, en pos de la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones.
Argentina podrá ingresar equinos, ovinos y caprinos a China
04 Dic 2018

Argentina podrá ingresar equinos, ovinos y caprinos a China

La Secretaría de Agroindustria de la Nación firmó con la embajada de China en la Argentina los protocolos que permiten el ingreso a ese país de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia. El protocolo de carne ovina y caprina de la Patagonia se encontraba en negociación desde diciembre de 2012, con la presentación del dossier elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para dar inicio al análisis de riesgo. La Argentina tiene un volumen de exportaciones con potencial en cuanto a carne ovina y caprina, ya que hoy solo suma 8,46 millones de dólares, según las ventas de 2017. La apertura del mercado chino, sumada al ingreso de carne ovina con destino a Japón, permitirá impulsar las ventas al exterior, que en los primeros nueve meses del año ya han tenido un incremento del 44 por ciento. En cuanto a equinos en pie, la Argentina se presenta ante el mundo hípico como un país de marcado prestigio: se crían en más de 25 razas equinas con distintas finalidades y por año se registran más de 20.000 nacimientos de animales puros de raza. Y en términos cuantitativos, en embriones y clonación, la Argentina está en tercer lugar después de Brasil y Estados Unidos, con alrededor 11.000 preñeces por año de las cuales el 90 por ciento corresponden a caballos de polo. Durante la firma de los protocolos, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que China “se convirtió en un importante y estratégico socio comercial con el que Argentina apunta a seguir fortaleciendo sus intercambios, contribuyendo de esta manera a nuestro objetivo de consolidarnos como supermercado del mundo”.
Cerezas argentinas ingresarán a China
04 Dic 2018

Cerezas argentinas ingresarán a China

En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó junto al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de un encuentro con el primer mandatario chino, Xi Jinping, en el que se firmó el protocolo sanitario para exportar por primera vez cerezas argentinas al país asiático. El acuerdo fue fruto del trabajo conjunto entre entidades del sector público, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Embajada Argentina en China, Cancillería y el sector privado. “La firma de este protocolo nos abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la Región Patagónica, y una posibilidad de crear más de 100 mil puestos de trabajo en los próximos 10 años”, remarcó Etchevehere. En 2017, China importó cerezas por 771 millones de dólares, lo que representa un 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial. Los principales proveedores fueron Chile y Estados Unidos. El gigante asiático es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas. Aníbal Caminiti, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), aseguró que el acuerdo es alentador. “China es un mercado ávido de cerezas, con una demanda creciente y con buena cotización en relación a los costos, lo que nos hace competitivos”, agregó el dirigente. La oportunidad es interesante, además, por el momento del año en el que sucede. El Año Nuevo Chino se avecina y es una de las fechas más esperadas por los exportadores de cerezas, dado que los chinos le otorgan un gran valor a esta fruta, obsequiándola como símbolo de prosperidad, fortuna, perfección y eternidad. “Podrán realizarse envíos en enero y febrero, adelantándonos con nuestra fruta primicia a la llegada del gran volumen de cerezas chilenas, con mejores cotizaciones”, señaló Caminiti.
Macri anunció beneficios para los sectores textil, calzado y marroquinería
22 Nov 2018

Macri anunció beneficios para los sectores textil, calzado y marroquinería

El presidente Mauricio Macri recibió a los representantes de las industrias textil, de calzado y de marroquinería y les anunció la implementación de una serie de beneficios para incentivar el consumo, aliviar la carga tributaria, mejorar las condiciones de financiamiento y optimizar las perspectivas de esos sectores. La audiencia se realizó en la Casa de Gobierno y el Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, entre otros funcionarios. Asistieron los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, y de la Federación Industrias Textiles de Argentina (FITA), Luis Tendlarz. También lo hicieron el vicepresidente primero de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Sergio Panossian; el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez, y el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Textiles y Afines (SETIA), José Minaberrigaray. Las medidas incluyen el descuento de 12.000 pesos de la base imponible del cálculo de las alícuotas por aportes patronales respecto de los salarios entre noviembre de 2018 (devengados en diciembre) y los de diciembre de 2019. De esa forma, al sector le corresponde aplicar, a partir de diciembre próximo, un mínimo no imponible (MNI) por ese monto, en vez de los 2400 pesos vigente para este año. Además, a partir de 2019 el monto de MNI se ajustará por inflación de acuerdo con lo que establece la Ley 27.430. Esta disposición busca beneficiar de forma directa a 126 mil empleos formales distribuidos en 8000 empresas en todas las provincias. Además, durante el desarrollo de la Semana de la Moda, entre el 6 y el 9 de diciembre, los consumidores podrán comprar en tres cuotas sin interés en más de 38 mil comercios en todo el país. El público podrá encontrar también productos con hasta un 35 por ciento de descuentos de comercios y bancos. Estas medidas se suman a la línea de descuentos de cheques para capital de trabajo, vigente hasta el 28 de febrero, por un monto total de 22.000 millones de pesos, de la que participan entidades bancarias públicas y privadas. La banca pública con una tasa final del 38 por ciento y plazos de hasta 90 días, (Provincia de Buenos Aires, de Córdoba y el Banco Ciudad). Los privados lo hacen con una tasa final del 45 por ciento (Banco Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop). Además, el Ministerio avanzará en una mesa de trabajo sectorial para abordar temas estructurales como los relacionados a los convenios laborales, tecnología, diseño y trazabilidad, entre otros puntos.

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