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La Provincia subsidiará en un 50% la tarifa eléctrica para el sector arrocero
22 Nov 2018

La Provincia subsidiará en un 50% la tarifa eléctrica para el sector arrocero

“La provincia va a subsidiar otro 25% del costo fijo de la tarifa eléctrica, ante las dificultades que tiene el sector arrocero. Se sumará al 25% que absorbió Enersa el año pasado”, anunció el gobernador Gustavo Bordet en la apertura de la XV Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador. “Hoy existen distintas dificultades en el sector arrocero. No las ignoramos y estamos acompañando a nuestros productores y a nuestros industriales porque tenemos que defender nuestras economías regionales y la generación de puestos de trabajo”, dijo este viernes el mandatario durante la apertura de la XV Fiesta Nacional del Arroz que se desarrolla en el predio Ferial Municipal, y tras visitar la empresa Marcos Schmukler S.A. “En esas dificultades, luego de un aumento excesivo en las tarifas energéticas de combustible y de gas, hemos tratado de atenuar el impacto. El año pasado, ante el justo reclamo del sector arrocero por los costos fijos que se paga de electricidad, había que generar un prorrateo”. De este modo, “la empresa provincial de energía absorbió un 25 por ciento de esos costos y este año la provincia va a subsidiar otro 25 por ciento más ante las dificultades que el sector tiene para que se pueda seguir plantando el arroz en toda nuestra provincia”, recordó. En ese orden comunicó: “Los costos fijos que cobra la empresa provincial de energía se habían hecho muy gravosos para el sector, la empresa había absorbido un 25 por ciento de esos costos pero las dificultades persisten, los costos siguen siendo altos, entonces desde la provincia vamos a subsidiar otros 25 por ciento con lo cual se compensaría el 50 por ciento de los costos fijos para esta campaña”. “Lo que importa acá son los resultados, y lo de hoy que es incontrastable, es que el 50 por ciento de los costos fijos se han eliminado para el sector, que es lo que se estaba reclamando, por eso valen más las acciones que las reuniones”, subrayó el gobernador. “Hay que trabajar y buscar las soluciones. Hay que encontrar un camino que haga competitiva la actividad y uno de los objetivos que nos propusimos en el abaratamiento de la estructura de costos fue la habilitación de puertos”, reafirmó. Por otra parte, Bordet dijo que “hoy hay retenciones que ha aplicado el gobierno nacional de un 13 por ciento que hace prácticamente inviable y se ha perdido toda competitividad en el sector y nosotros desde la provincia vamos a estar reclamando para que se revea esta situación, porque con este nivel de retención se hace prácticamente insostenible el sector arrocero”.
Schepens S.R.L. presente en Munich
22 Nov 2018

Schepens S.R.L. presente en Munich

Estuvimos visitando la empresa y dialogamos con Julián Schepens al regreso del viaje, quien nos comentó sobre la experiencia vivida hace unos días junto a su hermano Jerónimo en Munich. “IBA es la feria especializada internacional más importante para panaderos y pasteleros que se celebra cada 3 años en Alemania, en Munich o Düsselddorf. Se la considera como la feria más importante del mundo dirigida a profesionales y responsables de la toma de decisiones de los sectores artesano e industrial de Panadería y Pastelería”, nos comentó Julián acerca de la feria que se realizó entre los días 15 y 20 de Septiembre en las instalaciones del recinto ferial New Munich Trade Fair Centre. “En esta feria te encontrás desde la empresa que hace unas tarjetas de presentación hasta el fabricante número uno que es AMF en packaging y robótica para panadería”, nos comenta Julián. Se trata de una feria en la cual los asistentes se encuentran con expositores de los siguientes rubros: Hornos y accesorios, Máquinaria para panaderías y pastelerías, Técnicas de enfriamiento, de fermentación y de climatización, Levaduras, materias primas e ingredientes, Máquinaria, aparatos y material de empaquetado, Artículos de decoración, accesorios para el horneado, Limpieza e higiene, Aparatos de laboratorio y de medición, Equipamientos informáticos hardware, y software, Servicios, Productos semielaborados y elaborados, Elaboración de alimentos, Insumós para pastelería, Equipamiento para pastelerías, cafeteras y accesorios, Elaboración de pasta y pizza, Instalaciones para tiendas, cafeterías y pastelerías. Un programa marco amplio con una competencia internacional única para panaderos y pasteleros, visitas a establecimientos así como seminarios y foros de discusión que muestran tendencias para el futuro complementan la feria. Schepens nos informó que “nosotros fuimos dos días a reuniones puntuales que ya habíamos acordado desde acá. Había un stand de la empresa LP Group de Italia de la cual somos importadores y otro stand de Grupo Polín de la cual importamos con marca RAM. Estuvimos en los stands de ambos con los distribuidores de distintos países. LP Group exporta a veintitrés países. En Argentina somos los únicos distribuidores al igual que RAM. En estos días nos llegan de LP Group dos amasadoras de 200 kg y dos máquinas laminadoras grandes de RAM. Grupo Polín es la empresa más grande en el mundo del rubro panadería, de hornos y máquinas para panaderías, con los cuales tuvimos una reunión con el dueño”. Schepens tiene establecida una relación comercial con una empresa española para exportarle hornos con la marca Subal. “Tuvimos en la feria una reunión con ellos y hay posibilidades de realizar una nueva venta”, señaló Schepens. Schepens ha exportado a España y a Sudáfrica donde tiene varios equipos. También se ha destacado por ser una de las tres únicas empresas en el mundo en fabricar hornos túneles. Las otras dos son una empresa francesa y la otra AMF de Estados Unidos. Julián nos comentó sobre este gran nicho que existe y sobre el cual Schepens S.R.L tiene un gran conocimiento del tema. “Los chinos están interesados en los hornos túneles de nosotros. En este caso estaríamos exportando el horno sin la parte eléctrica, que a eso lo hacen ellos allá y así reducen mucho los costos”, nos dice Julián, y nos agrega que “ahora estamos haciendo un horno túnel para Uruguay”.
Entre Ríos ofrece nuevas oportunidades a través de sus puertos
22 Nov 2018

Entre Ríos ofrece nuevas oportunidades a través de sus puertos

Días atrás, en el Puerto de Concepción del Uruguay se cargó un buque con madera de pino con destino a China. La previsibilidad abre nuevas puertas para la salida de madera y arroz por los puertos de Concepción de Uruguay y de Ibicuy, en la provincia Entre Ríos. Se destaca que en la provincia la clave para la reactivación de sus puertos ha sido el dragado del río Uruguay a 25 pies. Claudio Carparo, presidente del Puerto de Concepción del Uruguay, explicó al sitio digital www.comex-online.com.ar, que “el dragado del río nos permitió potenciar las perspectivas de crecimiento de esa terminal. En este caso, se trata de madera que sale por ese puerto con destino a China”. "Nosotros creemos que nuestros puertos son estratégicos a partir de que está terminado el dragado del Río Uruguay, con 4 años de mantenimiento, y ahora se va poner el balizamiento nuevo”, explicó. Carparo señaló que “la estrategia es apuntar a lograr una complementariedad regional ya sea con Ibicuy o Montevideo, el mercado luego será el que va a definir”. “Detectamos que los puertos uruguayos habían retenido los niveles de actividad con la carga de madera de pino a China; y por eso empezaron a invitar a la carga hace dos años a ir a Concepción. Y así, ya llevan 24 barcos cargados, los contactamos con proveedores, y el resultado es que hoy tenemos una perspectiva que podemos pensar en el largo plazo con la madera; también con el arroz que tiene destino a Iraq, Europa y America latina”, manifestó Carparo. Por otro lado agregó, que si bien hoy la coyuntura económica está complicada, “la idea es apuntar en el futuro a poder agregarle valor en origen a esa mercadería”. La ventaja para sectores como la madera, tiene que ver con la cercanía del puerto con la región de producción, ya que eso permite reducir costos del flete. Asimismo, Leonardo Cabrera, titular del Puerto de Ibicuy también presente en la operatoria -junto con el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos IPPER, Carlos Schepens-, destacaron que la provincia tiene un potencial de crecimiento grande gracias a la reactivación del puerto de Concepción del Uruguay dado por estos factores de mayor dragado, previsibilidad; y si se combina con Ibicuy, el hinterland que comprende Mesopotania, NOA, NEA, es muy interesante.
Kueider recibió al cónsul General de Uruguay
22 Nov 2018

Kueider recibió al cónsul General de Uruguay

En el mes de Octubre, el secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider, recibió al cónsul de Uruguay, Darío Estades Rodao. “La articulación con el país hermano del Uruguay es una política de Estado para el gobernador Gustavo Bordet que ha realizado muchas gestiones para contar con este consulado en Paraná. Los lazos históricos, culturales y ambientales que nos unen son muy estrechos y por eso creemos que también el futuro y el desarrollo productivo y social nos encontrará unidos”, sostuvo Kueider luego del encuentro. El funcionario provincial resaltó en ese marco “la constante búsqueda de estrategias para la complementación e integración con el Uruguay. Podemos mencionar en este punto tanto el dragado del río Uruguay, y su permanente mejora tecnológica, como así también la decisión de avanzar en la construcción del aeropuerto binacional de Concordia y Paysandú, que es una gran noticia para las múltiples cadenas productivas de la región”. En ese marco, Estades Rodao contó que durante la charla se habló de “las complementariedades e integración regional, la cooperación transfronteriza y la visión de cuencas en torno de la región macro”. “El tema de la integración para nosotros en fundamental” recordó el funcionario uruguayo y explicó que ambos territorios tienen una “producción espejo”. Ante ello intentan “profundizar esa unión, en clave federal artiguista” y en ese marco avanzar “sobre los diferentes aspectos, no solo económico-comerciales sino también culturales, deportivos, en materia de salud”. En esa línea, el cónsul uruguayo en Paraná sostuvo que “el fortalecimiento de los Estados subnacionales son fundamentales”, en especial “cuando tenemos que de alguna forma negociar con los Estados o gobiernos centrales como son Buenos Aires y Montevideo”. Por otra parte, Estades Rodao contó que “nuestro Consulado pretende ser de puertas abiertas para toda la sociedad de Paraná”, y que “no solo es para nuestros compatriotas” sino que también se piensa como “un vínculo”. “Vamos a trabajar mucho el tema relacionado con las cámaras empresariales y con el intercambio binacional en materia de turismo, comercio, cultura, educación, salud. También en el tema cooperativismo, que nos importa e involucra y nos permite tener una visión socialmente diferente”, detalló el diplomático. Por su parte, el presidente del Instituto Portuario de la provincia, Carlos Shepens contó al término de la reunión que “se cumple otra etapa más de la complementariedad, donde nuestro gobernador ha sido uno de los puntales”, y recordó las gestiones ante “el ahora canciller, y otrora vicepresidente de la Nación, (Rodolfo Nin) Novoa, con el expresidente (José) Mujica, y con el presidente Tabaré Vázquez”. “Esto responde a una estrategia geopolítica de desarrollo complementario de los dos Estados, tanto de la República Oriental como de Entre Ríos. Como siempre debió haber sido y como realmente funciona en la parte económica”, remarcó Schepens. Ese proceso de integración responde a “etapas”, según el funcionario, y “algunas ya las cumplimos”, dijo. Entre ellas mencionó al dragado del río Uruguay, “que se está terminando físicamente, y donde se están terminando las batimetrías pero ya tenemos madera acopiada que va a salir complementariamente entre el puerto de Concepción del Uruguay, y que va a terminar la carga de ultramarino en el puerto de Montevideo”. Además, “arroz argentino que va a salir por el puerto de Concepción y que va a complementar en Ibicuy o directamente va a salir en Ibicuy también”. Otro de los temas importantes es “la contenerización” del puerto de Concepción del Uurguay donde “se ha fortalecido la complementariedad, porque primero arrancó Argentina y después Uruguay lo fortaleció”, remarcó Schepens, y sostuvo: “Esto es muy bueno para los dos porque ante la baja comercial de uno u otro se puede seguir funcionando con el sistema”. “Ahora estamos empezando a pensar en otras cosas. En cuanto al desarrollo comercial, que se va a poder navegar hasta Concordia –Salto; los aeropuertos de carga van a ser binacionales, como es el aeropuerto de Concordia; y estamos pensando ya en ir al norte en principio tal vez con bitrenes, más adelante seguramente con exclusa, con lo que sea más económico y eficiente para sacar la producción”, adelantó el presidente del Instituto Portuario. Por último, “la complementariedad cultural y deportiva evidentemente está funcionando muy bien, es lo que nos asegura que vamos ir para adelante y no vamos a tener conflicto, y si los hay, se van a resolver en el lugar que se tienen que resolver”, graficó. Para finalizar, Schepens sostuvo que la creación del Consulado de Uruguay en Paraná, que abarca también a las provincias de Misiones y Corrientes (excepto la ciudad de Monte Caseros) “terminó una etapa”. “Creemos que va a ser muy útil”, sostuvo.
Madera entrerriana rumbo a China
22 Nov 2018

Madera entrerriana rumbo a China

Días atrás en el Puerto de Concepción del Uruguay se cargó un buque con madera de pino con destino el país asiático. American Bulker amarró en los muelles del puerto de Concepción del Uruguay días atrás para cargar unas 20.000 toneladas de madera de pino con destino a China donde será destinada a la fabricación de muebles. El buque ingresó a rada cerca de las 18, y luego de las maniobras de rutina para el amarre quedó ubicado en los muelles 3 y 4 donde comenzó la carga en horas de la noche. Según la programación de las tareas de carga, se ha conformado un protocolo que involucra a varias decenas de camiones que circularán entre los diferentes depósitos donde se ha acopiado la madera, allí se los cargará para luego ser vaciados por los guinches del buque que los ubica en cada una de las bodegas.El depósito más importante donde se ha acopiado gran parte del embarque es un predio ubicado a pocos metros de los muelles donde está amarrado el buque. Las estimaciones de los exportadores y la empresa naviera encargada del embarque han dado a conocer que la carga podría estar completa a principios de la semana que entra ya que se trabajará las 24 horas y durante todo el fin de semana, aún sin importar si se registraran lluvias de una intensidad moderada. Este carguero de bandera panameña tiene 180 metros de eslora y unos 30 de manga, había zarpado hace dos semanas del puerto africano de Mozambique. La empresa exportadora ha sido la encargada de acopiar la mercadería de origen entrerriano y los trabajos comenzaron hace más de un mes, por lo que las instalaciones del puerto de Concepción del Uruguay estuvieron trabajando a pleno, sobre todo en las áreas de pesaje y acopio. Según los datos vertidos por los exportadores de esta mercadería, este tipo de embarques tendrán una continuidad asegurada en el tiempo ya que las plantaciones de pino en Entre Ríos podrían garantizar la llegada de varios buques más en los próximos meses. Los troncos de pino son una variante de la industria forestal que ha cobrado una gran relevancia en los últimos meses a partir de la apertura del mercado chino que fue muy bien aprovechado por la industria forestal de la República Oriental del Uruguay. El país vecino suma embarques y amplía la región como mercado de origen para este tipo de madera destinada a la fabricación de mobiliario. Este embarque que comenzó ayer en Concepción del Uruguay, refuerza la reapertura del mercado de la madera como producto de exportación de la provincia de Entre Ríos, luego de una década de encontrarse paralizado. Las exigencias chinas piden grosores mínimos para los troncos, como así también longitudes determinadas para cada una de las piezas que son debidamente etiquetadas con códigos de barra individuales.
Empresa entrerriana en el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China
22 Nov 2018

Empresa entrerriana en el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China

La empresa entrerriana, Berries del Sol, se concretó este martes el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China. “Es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”, sostuvo Gabás. Gabás saludó el comienzo de lo que definió como “una relación comercial estratégica” en referencia a la exportación de los arándonos entrerrianos a China. “Entre Ríos es la primera productora de arándanos del país, y en la última campaña hubieron 1050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”, apuntó y agregó: “El 75 por ciento de la producción se exporta, el seis por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”. Además, el titular de la cartera productiva sostuvo que “el sector arandanero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”. En ese sentido, Gabás puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados” de la participación entrerriana en la feria Fruit Logistic, que se realizó en Alemania y que tuvo por objeto fortalecer la presencia en el mercado europeo. También valoró la misión comercial al sudeste asiático que “permitió mejorar la posición de las empresas entrerrianas en los mercados de Vietnam y Corea del Sur”. Por otra parte, “se pusieron en valor dos líneas de créditos importantes a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la reactivación productiva, e inversiones en capital de trabajo, instalaciones e infraestructura para el sector arandanero, y otro de preexportación, de hasta 200.000 dólares, y a tasa cero”, precisó Gabás. En cuanto a la apertura del mercado chino, sostuvo que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”. Por su parte, el titular de Berries del Sol, Alejandro Pannuzio, se mostró contento con la concreción del primer embarque de arándonos argentinos frescos a China. “Hay días en los que uno ve que las cosas salen”, sostuvo después de contar todo lo que se trabajó para concretar este hecho. “El mercado se abrió hace un mes. Algunas empresas fueron seleccionadas por la auditoría de las autoridades sanitarias chinas como aceptadas para exportar, entre ellas Berries del Sol”, contó Pannuzio y reveló que, luego de la noticia de la apertura del mercado chino, “cada empresa seleccionada empezó a hacer su trabajo buscando los clientes, preparando los lotes de acuerdo a los requerimientos. Nosotros hicimos ese camino y logramos hacer esta exportación que va a resultar ser la primera desde Argentina”. “Me parece que es un reconociomiento a mucha gente que se esfuerza mucho. Son muchos días a cualquier hora y en condiciones climáticas muy desfavorables. A veces hace mucho calor, a veces hace mucho frío, las noches cuidando la plantación de las heladas, trabajando en el empaque hasta horas muy tardías. Es un reconocimiento a mucha gente, porque cada uno hace una partecita para que podamos llegar a esto”, describió. Por otra parte, Pannunzio contó que “siempre nos hemos sentido acompañados tanto por el gobierno provincial como con el gobierno municipal” y recalcó que “tenemos un trato directo y siempre están dispuestos a colaborar para favorecer la producción. La verdad que muy acompañados”. En cuanto a la empresa, Pannunzio precisó que “la plantación está ubicada en Colonia Ayuí” y que “tiene 25 hectáreas plantadas”. Además “está integrada verticalmente, o sea tiene cámara de frío, empaque, y los embarques marítimos que exporta la empresa los despacha directamente desde la aduana que hay aprobada e instalada en el campo”. “En épocas de cosechas trabajan 300 personas, más 25 que trabajan en el empaque aproximadamente. Durante el año hay un plantel de alrededor de 10 personas fijas trabajando, desde ingenieros agrónomos, en alimentos, licenciados en seguridad e higiene”, contó también y sostuvo que “se capacita la gente lo más que podemos porque sabemos que la calidad y la capacitación de nuestros recursos humanos tiene un impacto enorme en el producto que ofrecemos”. Por último, Pannunzio destacó el “gran impacto” que va a tener para la región de Concordia la construcción del aeropuerto binacional que impulsa el gobernador Gustavo Bordet. “Le sirve a la actividad turística, a la actividad comercial, y a la productiva”, explicó. También “sumaría mucho para darle más dinamismo a la relación de la ciudad de Concordia y Salto” dijo y advirtió el buen impacto que significa “poder hacer envíos aéreos específicos que puedan ayudarnos a estar en el mercado cuando el cliente lo requiere. Porque acá no se trata de explicar por qué uno tarda más o menos tiempo, acá lo que se trata es de llegar a la góndola con el producto en el momento en el que los consumidores así lo requieren. Sino la oportunidad la aprovechan otros”.

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