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La vitivinicultura entrerriana crece y busca diferenciarse
19 Mar 2019

La vitivinicultura entrerriana crece y busca diferenciarse

Noelia Zapata, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, habló con la UIER y destacó los avances logrados en el sector, que lleva hoy a conglomerar a unos 70 productores. A pesar del difícil contexto económico y financiero, resaltó cuáles los desafíos trazados, de cara a la necesidad de generar productos de calidad que marquen la diferencia de la provincia. En este sentido, puso en palabras la importancia que adquieren las inversiones de largo plazo y el saber hacer bien las cosas. Tras haber atravesado varias décadas para el olvido por restricciones legislativas, la vitivinicultura se reactivó y poco a poco vuelve a tomar impulso en Entre Ríos, de la mano de empresarios y emprendedores locales con la cabeza puesta en hacer crecer la actividad y marcar la diferencia. En este contexto, generar alternativas productivas, económicas, turísticas y laborales, es una de las premisas por las cuales se unieron a través de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), que nuclea a bodegas y viñedos provinciales. Noelia Zapata, presidente de la entidad -que también está vinculada con la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER)-, puso sobre relieve los logros y desafíos que se presentan en un sector que, a pesar de las adversidades, ya conglomera a unos 70 productores y tres bodegas. La organización, según destaca, permite seguir aprendiendo, nutrirse de los especialistas y avanzar entre todos hacia una mejor calidad de vinos, que permita en el mediano plazo posicionar a la provincia en el mercado. “Hemos logrado de nuevo la personería jurídica de la Asociación que habíamos perdido. Estamos tratando de reorganizarnos. Veo bien el hecho de que hay un saber hacer que se está construyendo de a poco. Con respecto a la calidad de los vinos, entendemos que se está aprendiendo”, sostuvo la empresaria. Asimismo, valoró que en este camino es clave el rol del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para controlarlos y orientarlos para “hacer bien las cosas”. En este proyecto colectivo, Zapata planteó que “el objetivo es hacer un producto que sea diferente”. “No es un vino cuyano, es un vino entrerriano, con sus particularidades, con sus aromas, sus sabores, su presentación diferente”, puntualizó. En esta línea, resaltó: “Los entrerrianos tenemos que estar orgullosos porque es una provincia que puede generar esta actividad, que lleva su tiempo, pero que es viable. Entre Ríos es viable si se hacen las cosas como corresponden y si somos conscientes de que no es una actividad de entrada y salida, sino de largo plazo”. Diferenciarse —¿Entre Ríos está en condiciones de diferenciarse con un tipo de uva? —Sí, con la tannat. Es la uva que en Uruguay por excelencia marca la diferencia. Nosotros vemos lo noble que es la cepa, lo diferente que es en su comportamiento; tiene un sabor muy particular. Es la cepa que más va a identificar a Entre Ríos. Después, hay otras cepas que se están desarrollando muy bien y también tendrán su particularidad dado nuestro suelo. —¿Cuál es el trabajo necesario para ser distintos? —Hay que trabajar por la diferenciación de los vinos en cuanto a que las uvas a utilizarse sean pura y exclusivamente entrerrianas, que no se compren de otro lado. Hay que trabajar por una denominación de origen, por una certificación de origen, donde por mediante un comité integrado por la Secretaría de Turismo y dos o tres especialistas reconocidos se certifique que el vino es destacado, que además de las exigencias del INV reúne determinadas características, producido y elaborado en Entre Ríos, un jurado que determine la calidad del vino. Además, capacitar a los productores y profesionales que trabajen en el rubro. Cuanto mejor hagamos esto, vamos a marcar ese futuro diferente. Si hacemos cualquier cosa, nos perjudicamos todos. Nosotros queremos trabajar por un buen producto y generar mano de obra. Inversiones Zapata planteó que la vitivinicultura, al igual que muchos otros sectores, requiere de significativas inversiones para comenzar y sostenerse. Incluso, en este escenario con dificultades de financiamiento, el esfuerzo debe ser mayor. Independientemente del contexto, ante la falta de profesionales locales que sepan de la materia y trabajadores especializados, la apuesta que se debe encarar es importante. Por ello, también remarca que quien ingresa en este negocio, debe saber que los frutos no son inmediatos, sino que se van logrando con el tiempo, paso a paso y haciendo bien los deberes. —¿Cómo se encaran las inversiones que requiere el sector, en medio de esta crisis? —Es el tema más complicado porque en realidad la vitivinicultura es una inversión a largo plazo. Vos plantás una planta y a los tres años recién empieza a generar producción para que después sea transformada en vino. Hoy si tenés que comenzar, es difícil porque las tasas del 50 o 60% son inviables para cualquier actividad. Quienes ya estamos, lo que hacemos es pelearla y ser conscientes de que esto es a largo plazo, que va a llevar años. Además, las inversiones son todas en dólares y en euros; y tampoco hay gente en la zona que sepa de las máquinas que se requieren. Sería una buena posibilidad tener algunas líneas de financiamiento adecuadas. Esperemos que a corto plazo esten disponibles para todas las actividades de producción. Este año está complejo. Mientras tanto, todos las estamos solventando a pulmón. —Con inversiones en marcha, ¿cuándo cree que la provincia puede dar el salto para posicionarse mejor con sus productos? —En principio, sería muy bueno que las facultades se especialicen en el rubro, que no hay en la provincia. Los integrantes de la Asociación tenemos la mayoría un asesor, un enólogo y un ingeniero agrónomo de Uruguay, lo cual va generando conocimiento en los que vamos haciendo. Es una actividad que hay que conocerla y hacer lo que corresponda. Si uno sigue la receta y las indicaciones de los profesionales, se puede tener una producción satisfactoria, por más que sea un año difícil. Es una actividad que mínimo para una inversión inicial debe llevar seis años, y en el que las plantas puedan durar hasta 100 años. Si uno mira todo esto, es una actividad de difícil entrada pero también de difícil salida, lo cual hace que haya que pensar y analizarla muy bien. Generación de trabajo El desafío de todos los sectores, incluidas las economías regionales, es generar empleo registrado, que a su vez movilice a las localidades. La vitivinicultura no está ajena a este propósito, con el plus incluso de que el trabajo que se requiere es especializado y exige de formación y capacitación constante. Al respecto, si la intención es seguir creciendo, Zapata remarcó que dar pasos en este sentido es vital, ya que la demanda de mano de obra se constituye en una inversión importante. “En cuanto a generación de trabajo, el que tiene un viñedo necesita de una persona que esté permanentemente para que una plantación funcione. En cuatro o cinco hectáreas, necesitás un empleado. En las bodegas y para la cosecha, se necesitan siete, ocho o diez personas; necesitás todo el año gente que conozca de todos los procesos que requiere el vino. Además, la mano de obra debe ser local”, afirmó. En relación a ello, planteó que uno de los ejes fundamentales es crear oferta académica específica en la provincia. Desarrollo turístico En relación al trabajo articulado con el Estado, la presidente de AVER reconoció que se avanzó mucho con la Secretaría de Turismo de la Provincia. “Estamos recibiendo respaldo en este aspecto, porque la actividad si bien es productiva, tiene esa cuestión turística. Esto permite que el turismo sea una posibilidad para muchos emprendimientos, ya que la mayoría de los viñedos está haciendo visitas al igual que las bodegas”, valoró.
Vuelve a operar el Puerto de Ibicuy después de 8 años
19 Mar 2019

Vuelve a operar el Puerto de Ibicuy después de 8 años

La tarde del domingo 17 de julio de 2011, en un hecho que tuvo repercusión nacional, se había derrumbado el muelle continental del Puerto Ibicuy, explotado por la empresa Transbordo Ibicuy SA, dedicada al acopio de productos minerales y químicos a granel. A casi 8 años de aquel incidente que inmovilizó la única estación fluvial con un calado natural de 34 pies, y que originó innumerables gestiones para poder reactivarla en medio de acciones judiciales e institucionales, un promedio de 360 estibadores diarios le vuelve a dar vida al puerto junto a un movimiento de cientos de camiones con arroz que trasladan su carga a un buque ultramarino de 180 metros de largo. Finalmente, a la operatividad de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay, el gobierno provincial pudo poner en marcha Ibicuy. “Cuando asumí la gestión Entre Ríos no tenía ningún puerto operativo pese a tener dos de los ríos más caudalosos del mundo como son el Paraná y el Uruguay y por ello nos propusimos habilitarlos”, indicó el gobernador. El primer mandatario, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, recorrió este viernes en este puerto donde se está concretando el primer cargamento de un buque de ultramar tras la reactivación de esa estación fluvial entrerriana encarada por el gobierno provincial. En Ibicuy se están embarcando 14.000 toneladas de arroz en bolsas, que son exportadas a Irak, en el mismo buque que realizó una primera carga de otras 17.000 toneladas del mismo cereal en el puerto Concepción del Uruguay, también reactivado en esta gestión. Ambas estaciones, al igual que la de Diamante, conforman un sistema portuario estratégico para la provincia en beneficio de la producción y del trabajo. A ellos se suman los puertos de menor calado para barcazas, como el del La Paz, que complementan la actividad fluvial con los de mayor envergadura. La complementariedad entre los puertos entrerrianos forma parte de un plan estratégico elaborado por la provincia de acuerdo a la demanda comercial y de las necesidades de las cadenas productivas de la región. El gobernador hizo referencia en visita a Ibicuy a la política de complementariedad e integración portuaria provincial y apuntó: “Primero habilitamos el de Concepción del Uruguay que está operando a pleno, luego el de Diamante y por último, algo que parecía muy difícil éste de Ibicuy que es el puerto de ultramar que tiene la provincia. Ibicuy es la salida al mundo de los productos de Entre Ríos”, subrayó. En relación al cargamento que se efectúa en esa estación, Bordet dijo que este es el primer buque que llega para cargar arroz con destino a Irak y adelantó la semana próxima vendrá otro que cargará madera con destino a China. “Lo importante es que la mitad de la carga se realizó en Concepción del Uruguay y el completamiento, que antes se hacía en Montevideo, se concretará aquí en Ibicuy y de aquí va al mundo. Esto genera doblemente mano de obra: primero en Concepción del Uruguay y luego en Ibicuy, donde hoy están trabajando cerca de 360 personas por día que pertenecen a la zona”, informó. Sobre esto último, el mandatario destacó lo que significa la generación de empleo en el sur de la provincia. “Es muy importante que se pueda sustentar el empleo acá en Ibicuy porque la población no tiene muchas oportunidades de conseguir trabajo. Esto genera fuente de empleo en un lugar donde el puerto estaba cerrado hacía más de ocho años, además se da la activación del ferrocarril porque después de 20 años llegó un tren a la estación de Holt Ibicuy que es el que trae madera”, indicó. Dijo además que esta actividad también representa para los productores una mejora competitiva en sus precios. “Es mucho más barato el transporte fluvial que el terrestre. Antes a este arroz había que trasladarlo desde el norte de Entre Ríos en camiones hasta Buenos Aires, con todo lo que significa la espera para cargar en ese lugar porque está abarrotado. Esto se simplifica porque los camiones vienen del norte de la provincia con muy pocos kilómetros a Concepción del Uruguay o a Ibicuy e inclusive lo que es madera viene todo por tren”, acotó.
Empresas entrerrianas en la feria Anufood Brasil
18 Mar 2019

Empresas entrerrianas en la feria Anufood Brasil

Anufood Brasil es un evento dedicado a empresas de alimentos y bebidas de todos los tamaños, que son los productores, fabricantes, importadores, exportadores, que quieren expandir y fortalecer sus negocios en América del Sur y otras regiones del continente. Este evento se basa en el tradicional modelo exitoso de Anuga, la mayor feria alimentaria del mundo. En esta primera edición, la Argentina contó con un espacio de 54 m2, para la exhibición de bebidas en general, lácteos, aceites vegetales, frutas y verduras, confitería y panadería, entre otros. Entre Ríos estuvo presente con empresas de bebidas y lácteos. El secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, destacó que “las misiones comerciales son la puerta para que nuestros productos, con valor agregado especialmente, encuentren otros mercados, en este caso internacionales, pero por sobre todo que se amplíe el espectro de ventas para nuestros empresarios Pymes”. Por su parte, el coordinador del Área de Promoción de Exportaciones, de la Secretaría de Producción, Santiago Escales Migliore, expresó que "Brasil es un mercado estratégico para las Pymes entrerrianas, por algo es el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones, y particularmente esta feria; si bien es su primera edición y como todo lo nuevo está a prueba y hay que darle tiempo, creemos que es un excelente espacio para los negocios internacionales. Desde el inicio de la gestión que acompañamos a los empresarios brindándoles herramientas de inteligencia comercial y soporte de agendas en el exterior para que las empresas puedan seguir creciendo". Cabe destacar que estuvieron presentes expositores de Brasil, Alemania, Estados Unidos, Italia, China, Korea, España, Singapur, entre otros. Acompañamiento y presencia activa Las empresas Star Jewel S.A. (bebidas), RPB (bebidas) y Apymel, en representación de Cremigal y Lácteos Tonutti (lácteos), fueron las empresas participantes en esta primera participación. Según la Dirección General de Estadística y Censo de la provincia, Brasil fue para Entre Ríos el principal destino de las exportaciones del 2018 dentro del continente americano. Durante el pasado año, las exportaciones entrerrianas a dicho país totalizaron 165.885.974,65 dólares y representaron el 13,32% del total de las exportaciones provinciales. Entre Ríos exportó a Brasil más de 11 millones de dólares en productos lácteos, ubicándose este mercado como el segundo más importante para la provincia.Primera experiencia empresarial Alicia Valenzuela titular de la empresa Star Jewel S.A., quienes fabrican jugos y pulpas principalmente de arándanos, comentó que “esta ha sido la primera vez que están exponiendo sus productos en una feria internacional”. “La experiencia fue muy buena si la calificamos en contactos; en tanto en concreción, hay un trabajo arduo que hacer con los futuros clientes. Hemos entablado diálogo con la Cámara de Comercio Árabe con quienes ya establecimos pedidos de cotización sobre nuestros productos, siendo esto una alternativa muy interesante. Evidentemente productos como los nuestros son muy buscados por sus propiedades, teniendo en cuenta la calidad de los mismos”, comentó Valenzuela. Luego agregó que también recibieron pedidos de cotización en Brasil. “Se ha acercado la empresa Coca Cola para consultar precios de nuestros productos, y además otros países que vieron en nuestro producto algo muy saludable como rentable. Estamos gratamente sorprendidos por la demanda y ahora queda el trabajo post feria en donde veremos los resultados positivos que surgen de la participación”, sostuvo. “Nuestra empresa es básicamente familiar, en donde nosotros como padres aprendimos el oficio que estamos pasando a nuestros hijos, quienes con orgullo llevan adelante el crecimiento de Star Jewel. Como empresarios nos sentimos muy apoyados y contenidos por el gobierno provincial y todo cual lo compone, cuando hemos tenido algún tipo de escollo. Anufood Brasil fue una verdadera oportunidad de negocios. Tenemos un producto que responde y es lo que nos hace crecer, ya que las expectativas se van superando día a día”, finalizó la empresaria. Dentro de lo que son los destinos previstos para la oferta exportable por el gobierno de Entre Ríos para los productos entrerrianos se encuentran Uruguay, Chile, Centro Perú, Centro de Colombia y Panamá, Paraguay y Bolivia.
Entre Ríos recibirá a empresarios norteamericanos en busca de inversiones
11 Mar 2019

Entre Ríos recibirá a empresarios norteamericanos en busca de inversiones

“La Misión es organizada y coordinada entre el gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones , participando además la Fundación Advanced Leadership, y procura atraer inversiones norteamericanas a Entre Ríos, ya que los interesados son de Estados Unidos, para las distintas cadenas productivas y de valor como la citrícola, arandanera, forestal, láctea, y avícola, las cuales proponemos para estas inversiones”, expreso el secretario de Producción del gobierno de Entre Ríos, Álvaro Gabás. Además el funcionario expresó que “es importante saber que en el 2018 nosotros concurrimos con el gobernador Gustavo Bordet en una misión comercial a Estados Unidos en donde ratificamos un convenio que nos permitiera unir la oferta y la demanda. Hoy las empresas entrerrianas no tienen acceso al financiamiento para inversiones, dada la coyuntura económica nacional, por lo que nosotros buscamos esa oferta de dinero en el país del norte, lo que consiste en empresarios norteamericanos que van a poder invertir en la provincia”. “La forma de comercialización o de inversión está abierta en función del empresario entrerriano, es decir que puede ser tipo crediticio o puede darse de manera asociativa o a través de un fideicomiso o un mutuo, siempre priorizando la necesidad de la empresa y el acuerdo que concrete con el inversor americano. Esta convocatoria que hicimos hoy en Paraná se replicara en la ciudad de concordia para empresarios de la costa del Uruguay, siendo lo importante de esto, la generación de oportunidades y potencialidades para lograr esta comunión de inversiones americanas” finalizó. Cabe destacar que la fecha de la misión está fijada para el 7 y 8 de mayo en la capital provincial, donde se materializarán los proyectos que se irán planteando con fecha límite de presentación, fijada para fines de abril de 2019. Presencia y aporte de la Fundación Advanced Leadership Paloma Ribero, quien es la Coordinadora de la Misión Comercial Inversa Norteamericana para Entre Ríos, expresó que “Advanced Leadership Foundation es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington D.C., y presencia en 10 países. Nuestro propósito es fomentar y promover el desarrollo de los futuros líderes empresariales, a través de misiones comerciales en este caso, y la cual estaremos desarrollando en el mes de mayo del corriente año”. “Sabemos que la provincia tiene un gran potencial de desarrollo productivo, lo cual nos ha motivado a impulsar la Misión y colaborar en todo lo que sea referente a la misma, atrayendo la mayor cantidad de inversiones a estas tierras, por lo que estaremos trabajando y remitiendo nuestra tarea a ello”, finalizó. Por su parte, Patricio Visceglie , consultor de la Fundación Advanced Leadership menciono la importancia de esta misión, y lo relevante de la posibilidad de inversión genuina: “Estamos trabajando para que todo salga en un común, teniendo en cuenta que debemos ver que los proyectos sean presentados en tiempo y forma, contando siempre con el aval de la Cámara de Comercio y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos quienes funcionaran como agentes de contralor en lo que es la especificación de los mismos refiere. Nosotros de nuestra parte estaremos proporcionando toda la ayuda y colaboración para que pronto podamos informar a todos respecto de nuevas inversiones en la provincia”.
Conferencia de Segré en Paraná: "Aún estamos a tiempo de exportar"
05 Mar 2019

Conferencia de Segré en Paraná: "Aún estamos a tiempo de exportar"

For Export Consultora los invita a participar de la Conferencia de Comercio Exterior, dictada por el especialista en Comercio Exterior y analista político Gustavo Segré, el tema a tratar será: “Aún estamos a tiempo de Exportar”. Características del profesional del futuro Motivación: Podemos cambiar el futuro (! ?) La línea de la vida Exportaciones: Como hacer un Proyecto Exportador Como mejorar la Competitividad en la Exportación. Argentina y el Comercio Exterior. Conclusiones Gustavo Segré: Estudios: Economía, Administración, Ciencias Contables, Pos Graduación en Controladoria Especializado en Relaciones Internacionales. Autor de los libros: “Brasil, coloque un pie sin meter la pata” “Fundamentos de un Proyecto de exportación” “Socorro, quiero exportar” “Tudo é negociável” (en produccion) “Nosotros somos y hacemos nuestro (propio) futuro” (en producción) Trabajos: Socio Director de Center Group Profesor de la Universidad Paulista Conferencista sobre: Brasil Geopolítica y Relaciones Internacionales Motivación y actitud profesional conferencias dictadas en Panamá, Uruguay, Argentina, Brasil Lugar: Bolsa de Cereales de Entre Ríos Día: 8 de marzo de 2019 Hora: 16 horas Entrada: Gratuita, reserva por inscripción. Organiza: For Export Consultora. Auspicia: Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Consejo Empresario de Entre Ríos. Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos. Bolsa de Comercio de Entre Ríos. Informes: info@forexportconsultora.com info@revistaforexport.com +54 343 155038650 Entrega de Certificado
Schepens exportó un Horno Túnel a Uruguay
21 Feb 2019

Schepens exportó un Horno Túnel a Uruguay

El pasado viernes, la firma mariagrandense realizó la carga de un Horno túnel ciclotérmico hacia Montevideo. Se trata de un Horno túnel Ciclotérmico vendido a la empresa Masas Industriales SRL de Montevideo. Estos equipos se utilizan para la elaboración de diversas variedades de panes, crackers, biscuits, entre otros productos. El sistema de calentamiento es tipo ciclo térmico, el calor se suministra a la cámara de cocción de manera indirecta, no permitiendo el contacto de los gases de combustión con el producto a elaborar. El aire que ingresa lo hace de manera transversal, impulsado por un ventilador centrifugo, haciendo que el mismo disminuya su velocidad para una mejor transferencia de calor a la cámara de combustión.La empresa Schepens SRL informó a nuestro portal que “el elevado volumen de gases, aporta una reactividad importante en cuanto a la elevación de temperatura y junto con el reciclo de los gases de combustión, disminuyen el consumo de energía una vez que el horno se encuentre en régimen, ya que no deberá calentar desde temperatura ambiente el mismo volumen de aire utilizado para la puesta en marcha del equipo”. EQUIPO DE SEGURIDAD: Cada quemador tiene incorporado dos válvulas de seguridad con filtro. Se coloca un termostato, para evitar un aumento de temperatura que pueda ocasionar daños. DIMENSIONES: El equipo consta de un horno Túnel más un equipo enfriador. El horno tiene las siguientes dimensiones: • Largo total: 8 metros • Ancho total: 1,7 metros • Alto total: 1,8 metros El equipo enfriador dispone de una forma lineal y curva: • Largo total: 5 metros • Ancho total: 3 metros • Alto total: 1,2 metros TABLERO DE MANDO: El control y regulación se realiza mediante un PLC y de una pantalla táctil de donde se accede a todas las funciones del horno: • Visualización y control de temperatura por cada sección de calentamiento. • Temperatura de combustión y de la cámara de combustión. • Visualización de control y tiempo de cocción. REGULACION Y CONTROL: Cuenta con Regulación automática de temperatura y regulación manual por cada sección de calentamiento.

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